Con el fin de obtener un conocimiento más práctico acerca de los contenidos temáticos, en la Universidad del Valle de Matatipac los catedráticos están comprometidos a ofrecer otras formas de acercamiento a los temas que se ven en clase, ofreciendo para ello viajes con fines pedagógicos a diversos lugares, tanto dentro como fuera del estado. La siguiente visita se realizó al Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios  y CRIT de Occidente, ambos ubicados en Guadalajara, Jalisco, estado colindante del nuestro.

De acuerdo al contenido de la materia” Psicopatología”, ubicada en la curricula de la Lic. Psicología en VIII cuatrimestre, es menester llevar a cabo visita al Psiquiátrico con la intensión que los alumnos psicólogos en formación tengan acercamiento al contexto clínico, para la identificación de diversos trastornos de la personalidad e identificación de signos y síntomas de los mismos, información que el personal de la institución de salud a cargo de los grupos comparte con los alumnos.

Se inició con el registro de los alumnos, para enseguida entrar al patio frente al templo religioso, donde el personal forma dos subgrupos para dar inicio  con historia del hospital e indicaciones para seguridad de visitante se da inicio al recorrido no sin antes informar las áreas donde no se es posible ingresar: niños, adolescentes y zona donde se encuentran los internos depresivos así como el área en remodelación.

Se ingresa por el espacio destinado al internamiento, donde se aclaran las condiciones e instituciones por las cuales se aceptan los pacientes, para posterior ingresar al  área de electroshock, se explica a los alumnos cual es la función de este tratamiento y los probables resultados para quienes por el deterioro del trastorno se es necesario aplicar, se sigue el recorrido por el patio central donde se encuentran los pacientes realizando diversas actividades con el personal, practicantes y alumnos de servicio social, en este lugar se permite interacción libre con internos a nuestros psicólogos en formación por un lapso de diez minutos, se prosigue el recorrido por las habitaciones y áreas cerradas las cuales se pueden observar desde fuera ya que se cuida la identidad de los pacientes menores. Se termina el recorrido para seguir la visita al CRIT de Occidente, donde se consideraron las situaciones de trastorno del desarrollo vistos en asignatura anterior e importante para la detección de probables patologías futuras. (Institución propuesta por docente Fabiola Guzmán para su materia)

La visita fue guiada por personal voluntario, quienes mostraron cada área y explicaron las actividades que se realizan acordes a las necesidades de los pacientes y padres de los mismos, así como el personal especializado a cargo.

Estas actividades enriquecen a los alumnos, ya que este acercamiento a contexto laboral los concientiza en su profesionalización y actualiza al docente en los avances científicos y tecnológicos.

Síguenos en Facebook

Publicaciones Digitales